¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial ha adquirido mucha importancia en los últimos tiempos. Esta forma de comunicarnos permite a las empresas conectar su marca o servicios con el estilo de vida de sus clientes. En este post de Mixer & Pack, te vamos a explicar qué es el marketing sensorial, cuáles son las herramientas que utiliza este tipo de marketing, y qué tipos de marketing sensorial puedes encontrar.

¿Qué es el marketing sensorial? 

El marketing sensorial es una estrategia de marketing que se centra en los cinco sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) para crear una experiencia personalizada e inolvidable para el cliente. El objetivo del marketing sensorial es impactar los sentidos del cliente de tal manera que se genere un vínculo emocional positivo con la marca. 

Para lograr esto, las empresas utilizan diversas técnicas y herramientas, como el marketing visual, el marketing auditivo, el marketing táctil, el olfativo y el gustativo.

La principal diferencia del marketing sensorial con otros tipos de marketing es que este se centra en la creación de una experiencia única e inolvidable para el cliente, más allá del producto o servicio en sí. 

El marketing sensorial es una estrategia muy efectiva, sobre todo en el retail, ya que permite a las empresas generar un vínculo emocional con el cliente y, al mismo tiempo, fomentar la venta de productos.

Para qué sirve el marketing sensorial

El marketing sensorial tiene diversos objetivos, entre los que se encuentran: 

  • Generar una experiencia positiva para el cliente. 
  • Fomentar la venta de productos o servicios. 
  • Crear un vínculo emocional con el cliente. 
  • Destacarse de la competencia. 
  • Incrementar el tráfico en tiendas o establecimientos. 

Así, por ejemplo, las estrategias de marketing sensorial permiten a los clientes tener una mejor experiencia en el punto de venta, recordar la marca o producto con mayor facilidad, y sentirse más atraídos por el marketing y la publicidad de la marca. Además, este tipo de técnicas fomentan las compras impulsivas, lo que puede ser muy útil para las empresas que lo usan.

Herramientas de marketing sensorial 

No es ningún secreto que el ser humano es un animal totalmente sensorial, lo que significa que procesamos la información en base a la respuesta emocional que nos genera. 

Es por eso que el marketing sensorial busca aprovechar esta respuesta innata para mejorar el posicionamiento de una marca en la mente de sus usuarios. En concreto, se centra en herramientas relacionadas con los cinco sentidos.

Olfato

El marketing olfativo es un tipo de marketing sensorial que se centra en el uso del olfato para crear una experiencia única e inolvidable para el cliente. 

Este tipo de marketing se utiliza principalmente en tiendas y establecimientos en los que se venden productos olfativos, como perfumerías o tiendas de cosmética. Sin embargo, en realidad casi cualquier tipo de empresa puede usar esta clase de herramientas.

El marketing olfativo es muy efectivo, ya que el olfato es un sentido muy poderoso y capaz de generar respuestas muy fuertes en el cerebro. De hecho, estudios han demostrado que el olfato es capaz de despertar recuerdos y emociones profundamente arraigados. 

Tacto

El marketing táctil es otra de las herramientas del marketing sensorial. Se trata de una estrategia en la que se busca involucrar el sentido del tacto del cliente para crear sensaciones emocionales fuertes. 

Al contrario de lo que ocurre con el marketing olfativo, el marketing táctil se utiliza principalmente en tiendas y establecimientos en los que se venden productos tangibles, como ropa o muebles. No obstante, también puede ser muy útil para cualquier otro tipo de establecimiento.

Oído

El marketing auditivo es otra de las técnicas del marketing sensorial. Se trata de una estrategia que busca involucrar elementos como la música o el ruido de fondo para influir sobre la experiencia de compra de las personas.

Por ejemplo, a día de hoy se sabe que el hilo musical tiene una fuerte influencia sobre el comportamiento de los usuarios en una tienda.

Gusto

El gusto también está íntimamente relacionado con las emociones. Esto significa que este sentido también puede ser utilizado por las empresas para modificar nuestras emociones y predisposición hacia una marca.

El uso del marketing gustativo es común entre las empresas del sector alimenticio, ya que se trata de un sentido complicado de aprovechar en otros contextos.

Vista

Como es de imaginar, el marketing visual es uno de los más utilizados. Con las técnicas derivadas del mismo las empresas pueden transmitir sus mensajes a través de todo tipo de medios visuales, incluidos vídeos e imágenes, estructuras de marca únicas, colorimetría…

Tipos de marketing sensorial en perfumería

Lo primero que tenemos que preguntarnos es qué es el marketing sensorial en perfumería. Como ya sabemos, se trata de un conjunto de estrategias de marketing cuyo principal objetivo es involucrar los sentidos del cliente para mejorar la experiencia de compra y, por ende, las ventas. 

Una perfumería es un buen ejemplo de tienda en la que se puede aplicar el marketing sensorial. Esto se debe a que los productos que se venden en estos establecimientos son muy olfativos, lo que hace que el marketing centrado en este sentido sea una herramienta muy útil para generar emociones en los compradores. 

Sin embargo, el marketing olfativo no es el único que se puede aplicar en este tipo de establecimientos. Los cinco sentidos tienen cabida en una perfumería a la hora de generar emociones en nuestros compradores. A continuación veremos brevemente cómo podemos usar cada uno de ellos para conseguir los mejores resultados.

Marketing visual

En el ámbito de la perfumería, el marketing visual tiene que ver sobre todo con aquellos aspectos relacionados con la imagen de marca. Temas como el branding, el packaging o incluso el emplazamiento de cada producto en la tienda tienen una gran importancia dentro de las ventas en este sector.

Marketing olfativo o aromático

El marketing olfativo es el canal más obvio para promocionar los productos de una perfumería. Pero, ¿sabías que el olfato es el sentido con más capacidad para despertar recuerdos de la infancia y con cargas emocionales fuertes?

Un buen perfume tiene que ser capaz de evocar recuerdos agradables en los clientes, de tal forma que estos los asocien con experiencias positivas y tengan así más ganas de comprarlo.

Marketing a través del gusto

Como ya hemos visto, el gusto es un sentido muy complicado de explotar. Dentro del mundo de la perfumería, no suele tener mucho sentido centrarse en él, aunque es posible encontrar aplicaciones creativas para el marketing gustativo.

Marketing táctil

Tan pronto como un comprador entra en contacto con un producto, el contacto directo entre el producto y el usuario juega un papel crucial en la decisión final de compra. En este sentido, los métodos de marketing táctil tienden a resultar más efectivos de lo que cabría esperar, especialmente en los casos en los que se consigue que el envase de un perfume sea innovador y ofrezca algo fuera de lo común.

Marketing de audio

El sonido es otro de los canales por los que podemos influir de manera más directa en la experiencia emocional de nuestros clientes. Una perfumería, por ejemplo, puede aprovechar este canal de marketing sensorial mediante la modificación del hilo musical, además de creando un ambiente sonoro íntimo y relajado que invite a las personas a comprar.

Si estás pensando en aprovechar el marketing de los sentidos para destacar sobre tu competencia, desde Mixer & Pack podemos crear cualquier tipo de perfume para que los valores de tu marca estén definidos y se logre ofrecer una experiencia única y personalizada a los consumidores. Contacta con nosotros y nos haremos cargo de todo. Ahora que ya conoces más acerca de qué es el marketing sensorial, puedes comenzar a aplicarlo ya a tu estrategia de marca.

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