Dentro de un mercado cada vez más competitivo, donde las empresas buscan el continuo vínculo con su consumidor, la creación de una identidad olfativa resulta clave para generar reconocimiento, fidelización, identificación y recuerdo de marca.
Es por eso que el marketing olfativo o branding en perfumería, es una de las técnicas de estimulación más potente capaz de activar estos valores, alcanzando niveles que sobrepasan el consciente humano gracias al sentido que más impacta y permanece en la memoria del consumidor: el olfato.
¿Quieres saber por qué es tanta la importancia del branding en perfumería? En este post de Mixer & Pack te lo contamos.
La importancia del branding para tu marca
El branding es el proceso de definición y construcción de una marca. Es decir, la gestión de todos los elementos, tangibles o intangibles, que rodean a la marca. Entre ellos se encuentran la imagen corporativa, los colores empresariales, la definición del público objetivo o, por ejemplo, la identidad olfativa.
Todos estos elementos que dan vida a una marca destacan valores y conceptos relacionados con el modo de vida de un público en concreto, una forma de sentir, vivir y pensar., y por eso es tan importante para tu marca.
Las marcas han de establecer una conexión emocional con el cliente, ya que el cliente no compra un producto, compra los valores que se asocian al mismo. Por ello el branding se dirige a los sentimientos y deseos más profundos, dando forma a la marca, además de que la produce, la dota de contenido, la define y destaca en ella aquello que la diferencia del resto.
El branding produce emociones, transmite valores y crea una identidad concreta para que el cliente se identifique con una determinada marca. Siempre, por supuesto, que los valores transmitidos sean coherentes con el producto o servicio que se pretende comercializar. Hoy la marca transmite los valores que el consumo del producto representa.
En definitiva, el branding no vende productos sino estilos de vida, tratando de generar no clientes, sino fieles seguidores. Su finalidad es vincular emocionalmente al consumidor con la marca creada, tratando de llegar a sus deseos más profundos. A través de una marca se comunican valores y principios de una determinada compañía, y es el branding y sus elementos, como el branding olfativo, los que permiten una cierta humanización de la marca.
Branding olfativo
Un branding olfativo es un aroma personalizado que encarna las características únicas de una marca. Se trata de crear un aroma único que se asocie a un negocio concreto, ayudando a forjar un vínculo más fuerte con los consumidores, convirtiéndose así en parte de la identidad de la empresa.
El branding olfativo aprovecha la importancia del sentido del olfato y la vinculación de la experiencia con la evocación de recuerdos, ya que a través del marketing olfativo se puede generar una asociación de recuerdos positivos con la marca.
Uno de los principales beneficios de tener un branding olfativo con el que se identifique tu negocio es que los consumidores conocerán tu marca sin nisiquiera tener que ver el logotipo de tu diseño: solo tienen que olerlo. Multitud de estudios han comprobado que un aroma atrae a la gente y produce mayor impacto que cualquier elemento visual o sonoro. Este factor se debe a que el olor está vinculado a la parte del cerebro que procesa las emociones, el aprendizaje y la memoria.
¿Cómo ejecutar una buena estrategia de branding en perfumería?
Los especialistas señalan que en el momento de crear una marca de perfumes, aparte de proporcionar un excelente producto y maravillosas fotografías, resulta de gran importancia que se realice el proceso de creación de una marca, o lo que viene siendo lo mismo, que se ejecute una buena estrategia de branding.
A la hora de ejecutar una buena estrategia de branding en perfumería, deberás tener en cuenta que la misma se encuentra compuesta por la creación de un nombre, la identidad corporativa, el posicionamiento, y la arquitectura de marca. En la actualidad, es de suma importancia diferenciar los productos y vender emociones por lo que el storytelling, el desarrollo de imagen corporativa, el packaging funcionan para su promoción y comunicación siendo esencial para que una marca funcione.
Personalidad de una marca
Una marca cuenta con su propia historia, la misma condiciona y forja su personalidad. Por medio de ella se busca diferenciarse de la competencia, siendo este aspecto la base de todo, debido a que constituye la manera de relacionarse con los clientes, empleados y proveedores de la misma. De manera que, cuando se piensa lanzar una nueva marca, en este caso de perfumes, inicialmente hay que definir sus valores, esencia y personalidad para conseguir una historia que se encuentre acorde con su aroma.
Desarrollo de una imagen corporativa
Una vez que se tiene el perfume, su personalidad e historia, se debe cuidar en gran medida su imagen, que va desde el logo, la letra, el frasco y el packaging. Todo debe ser bastante cuidado debido a que es la presentación al consumidor de un producto. Antes de oler un perfume, las personas observarán su imagen y lo que transmite. Si es de su agrado, será más probable que lo huela y lo compre, que si el packaging no es de su interés, por lo que se debe dejar de un lado lo tradicional para innovar con formas y propuestas innovadoras y creativas.
Promoción y comunicación
Una vez que se ha realizado todo el proceso anterior, es importante que se posicione la fragancia, contándole al público que este existe y creando una imagen de marca mediante una estrategia de marketing y comunicación, porque no sirve de nada tener un producto que nadie conoce. Esta estrategia debe estar basada en distintas herramientas, redes sociales y medios de comunicación, de este modo, paulatinamente el perfume se va posicionando y alcanza el éxito.
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