¿Cómo trabajar el marketing sensorial en el punto de venta?

¿Cómo trabajar el marketing sensorial en el punto de venta?

Cada vez son más las técnicas y estrategias de marketing que surgen para atraer a los clientes, ya que las marcas sienten la necesidad de destacar frente a la competencia. 

El marketing sensorial es una de las técnicas más usadas por las marcas, ya que genera emociones en los consumidores y permite que se identifiquen con la marca y sus productos.

Desde Mixer & Pack te explicamos qué es el marketing sensorial, los tipos que existen y cómo trabajar el marketing sensorial en el punto de venta

En ocasiones, con el marketing sensorial se relaciona el marketing multisensorial, que engloba a varios sentidos en una misma acción. Como esta técnica va dirigida a las emociones y experiencias de los clientes, sus resultados son positivos ya que hace que los clientes viajen por sus recuerdos o imaginación. 

Los cinco sentidos del marketing sensorial en el punto de venta

Existen estrategias del marketing sensorial para cada sentido y también para varios a la vez. El marketing sensorial en el punto de venta se enfoca en uno o varios sentidos. 

El tacto 

Con el tacto se establece una relación directa con el producto al poder tocarlo. Por ejemplo: en las tiendas de ropa o las zapaterías puedes tocar las prendas y el calzado para comprobar cómo son los tejidos.

El olfato 

Con el olfato y el gusto solo se pueden realizar acciones en el punto de venta, ya que de manera digital es imposible llegar con estos sentidos a los usuarios. Con el olfato, por ejemplo, las marcas suelen crear olores propios que identifiquen sus locales. Es el caso de Stradivarius, que cuenta con un olor muy característico. Para aumentar ventas con el marketing olfativo, en Mixer & Pack contamos con los mejores fabricantes de perfumes para darle un toque único al local de tu marca. 

La vista 

Los usuarios pueden ver el tamaño, forma y color de los productos. Gracias a la vista los productos se quedan en la memoria de los usuarios. Por ejemplo: los productos que llevan mensajes como son las agendas o los cuadernos. 

El gusto 

Las empresas utilizan el gusto para cambiar nuestras emociones e imagen que tenemos de una marca. Es el más utilizado en las empresas alimenticias. 

El oído

A través del oído puedes llamar la atención de los usuarios usando música o ruidos que definen a la marca y sus productos. Por ejemplo: si los usuarios entran en un establecimiento donde hay música alegre y pegadiza, querrán pasar más tiempo en él. 

Beneficios del marketing sensorial

Una de las formas más poderosas de atraer clientela y crear relaciones fuertes y duraderas es realizando acciones que se centren en las sensaciones, emociones y recuerdos de la gente. Por eso, el marketing sensorial en el punto de venta aporta grandes beneficios:

  • Dar una experiencia única al usuario: con el marketing sensorial se crean experiencias inmersivas y únicas en el usuario que hacen que tu marca se distinga de la competencia. 
  • Crear recuerdos y conexiones emocionales con el usuario: con esta estrategia, surgen nuevas formas de comunicarse con los clientes que están relacionadas con su vida personal. 
  • Crear y hacer crecer la identidad e imagen de la marca: mostrar la personalidad de la marca es fundamental para que los usuarios confíen en ella. Es importante saber relacionar bien los productos que vendes con los adjetivos que caracterizan a tu marca. Por ejemplo, si vendes un producto clásico deberás escoger una música que vaya acorde. Lo mismo si el producto es moderno. Como emprendedor conseguirás grandes resultados.
  • Humanizar la marca: los usuarios ven con buenos ojos que las marcas tengan en cuenta sus emociones y sentimientos, ya que hace ver a la marca humana. Humanizar tu marca tiene que estar dentro de tu estrategia de marketing. 

Técnicas del marketing sensorial en el punto de venta 

Para cada sentido existen diferentes técnicas de marketing sensorial en el punto de venta

Aumentar ventas con marketing olfativo 

El marketing olfativo es el mejor canal para promocionar productos de cosmética, droguería y perfumería. Crear un buen perfume implica que este tenga la capacidad de evocar en los usuarios recuerdos positivos. 

Normalmente, las marcas de perfumes ofrecen a los clientes pequeñas muestras de colonias en botecitos cuando realizan las compras o un trozo de papel con un perfume. 

Aumentar ventas con marketing auditivo 

Los anuncios de colonias suelen ser de corte sensual y romántico, y ocurre lo mismo con la música de las perfumerías. Estas suelen crear un ambiente sonoro íntimo y tranquilo mientras los usuarios huelen los productos que se venden. 

Aumentar ventas con marketing del tacto 

El tacto es un punto importante en el marketing sensorial. El marketing táctil se aplica cuando los botes de colonia cuentan con formas distintas, lo que además favorece a esas colonias de diferenciarse del resto. Por ejemplo: un perfume que tenga forma de diamante invertido se quedará en la mente de los usuarios frente a uno con forma rectangular. 

Aumentar ventas con el marketing gustativo 

El marketing gustativo tiene mucho éxito en marcas centradas en la comida. Uno de sus puntos fuertes es el de poner puestos de muestras de comida y bebida de forma gratuita en los pasillos de los supermercados. La mayoría de la gente suele parar a probar los productos. 

Aumentar ventas con marketing visual

Relacionado con la perfumería, el marketing visual se centra en el envase y presentación del perfume. Todo lo que tiene que ver con el branding y el packaging. En MIxer & Pack sabemos que tanto el diseño como el packaging son fundamentales para que haya comunicación eficaz entre la marca y el consumidor. 

Si quieres potenciar tus ventas con el marketing en el punto de venta y, especialmente, marketing sensorial auditivo, desde Mixer & Pack creamos perfumes que definan tu marca y personalidad a la vez que ofrecen una experiencia inolvidable a tus consumidores. Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te responderemos cuanto antes. 

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