Cómo se vende un aroma: marketing para perfumes

Cómo se vende un aroma: marketing para perfumes

Al contrario de lo que pasa en muchos otros sectores, el marketing para perfumes es todavía relativamente desconocido. Muchas personas creen que no necesitan aplicar ningún tipo de técnica para vender sus fragancias; y las que intentan competir en este ámbito muchas veces lo hacen con herramientas que no han cambiado demasiado en los últimos 50 años.

Y sin embargo, un buen marketing para perfumerías es clave para el éxito de cualquier tienda de este sector. Hoy en día, la competencia es feroz y hay que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para destacar.

En este artículo vamos a hablar de las diferentes técnicas que se pueden utilizar en el marketing para perfumes, así como de cómo mejorar las ventas en una tienda de este sector. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el marketing para perfumes?

El marketing para perfumes es un conjunto de técnicas que ayudan a llegar a más clientes, que pueden estar o no buscando una nueva fragancia, y a mejorar nuestras ventas con ellos. A menudo se usa para atraer nuevos clientes potenciales, pero también se puede usar para fidelizar a quienes ya nos han comprado con anterioridad.

El marketing para perfumes puede incluir técnicas más o menos tradicionales como la publicidad, el marketing directo, el marketing de contenidos y las redes sociales. Sin embargo, también es importante considerar otros factores como el embalaje del producto, ya que esto es lo que a menudo atraerá la atención del cliente en primer lugar; o el copywriting, el arte de despertar emociones con las palabras.

A pesar de ser todavía relativamente desconocido dentro del sector, el marketing para perfumes es una forma de promoción muy efectiva que puede ayudar a cualquier negocio de este ámbito a tener éxito.

¿Por qué es importante el marketing en las perfumerías?

Invertir en marketing es importante para cualquier empresa, pero es especialmente importante para los negocios que venden fragancias. Esto se debe a que el marketing puede ayudar a crear una conexión emocional con los clientes potenciales, y esto es esencial para la venta de perfumes.

Al fin y al cabo, por muy importantes que sean para sentirnos a gusto con nosotros mismos, es complicado vender una fragancia simplemente por su utilidad. Por el contrario, en este sector tenemos que centrarnos en cualidades más intangibles, como las emociones que pueden despertarnos determinados olores.

Así, cuando los clientes sienten una fuerte conexión emocional con una marca del sector de la perfumería, es más probable que compren sus productos. Por lo tanto, invertir en marketing puede ser un motor clave de las ventas para todas aquellas personas que venden fragancias y que quieren aumentar sus resultados.

Pero este no es el único motivo para no descuidar tu marketing. Este conjunto de técnicas puede ayudar a dar a conocer la marca y a crear expectación en torno a los nuevos productos que vayamos sacando. Esto es especialmente importante en el caso de los perfumes, ya que los clientes suelen necesitar una cierta familiaridad con una nueva fragancia antes de lanzarse a comprarla.

Cómo hacer un buen marketing para vender perfumes

Conociendo la importancia que tiene invertir en marketing si estás trabajando en el sector de la perfumería, a continuación te dejamos algunas pistas para que puedas sacarle el máximo partido a esta disciplina.

1- Trabaja los canales de marketing tradicionales

A pesar de que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años, la importancia de los canales tradicionales de marketing, como la televisión o los anuncios en prensa, no debe ser subestimada.  Estas fuentes de clientes “de toda la vida” todavía pueden ayudarte a vender fragancias si sabes cómo utilizarlas.

Sin embargo, también es importante no alejarse de las redes sociales, y el brand content que podemos contar a través de publicidad online. Cualquier dueño de negocio de perfumes deben trabajar para aprovechar al máximo todos estos canales para llegar a su audiencia objetivo.

En el caso concreto de las perfumerías, esto significa crear campañas atractivas y bien pensadas que se adapten a cada canal. Por ejemplo, Instagram requiere de un contenido más visual, mientras que en la publicidad en Google el ganador es el que ofrezca una experiencia de compra más sencilla.

2- Cuida el branding de tus productos

El marketing para perfumes es una disciplina muy importante, pero ésta ha de ir alineada con el branding de tus productos y resto de identidad de tu marca. En este sector, la marca y el packaging son a menudo lo que atraerá la atención del cliente en primer lugar; y si no les gusta lo que ven, probablemente no realicen la compra.

Por esta razón, es importante invertir tiempo y dinero en crear un buen diseño de marca y preparar embalajes llamativos para nuestros productos. De esta forma, se aumentan las posibilidades de que tus consumidores potenciales se fijen en tus perfumes y, por lo tanto, de que acaben comprándolos.

3- Intenta despertar emociones

Por último, contar con un buen copywriting es esencial si se quiere vender perfumes de la forma más sencilla posible. Esto se debe a que las palabras utilizadas en nuestros esfuerzos de comunicación tienen que ser capaces de despertar emociones en tus futuros compradores.

Y esto solo se puede conseguir si se está utilizando una buena estrategia de contenidos y redacción para comunicar y publicitar tu producto. Cada tipo de marca y de consumidor, requiere un estilo distinto. Esto es esencial para conectar con tu consumidor potencial y transmitirle los valores de tu marca. 

Algo parecido sucede con otros aspectos del marketing para perfumes. Por ejemplo, si tienes una tienda física, tendrás que asegurarte de que el olor y el aspecto de la misma creen un ambiente en el que los clientes se sientan a gusto, sean coherentes  y en el que quieran pasar tiempo. 

En cualquier caso, si una empresa de perfumes invierte en un buen marketing de la forma correcta, los beneficios pueden ser exponenciales.

Los clientes potenciales serán mucho más propensos a comprar un perfume si se sienten atraídos por la marca, si ven que está presente en varios canales, y en definitiva, si el concepto que transmite en su comunicación se ajusta al perfil potencial de la marca. 

Por lo tanto, invertir en marketing es esencial para el éxito de cualquier negocio de este sector.

  • Share: