La industria del perfume se ha convertido en un sector altamente competitivo y dinámico que depende del poder del marketing para alcanzar el éxito y ser efectivo en ventas. La estrategia del marketing en perfumería ha evolucionado mucho y se trata de una industria que influye notoriamente en el comportamiento del consumidor.
Al contrario de lo que pasa en muchos otros sectores, el marketing para perfumes es todavía relativamente desconocido. Muchas personas creen que no necesitan aplicar ningún tipo de técnica para vender sus fragancias; y las que intentan competir en este ámbito muchas veces lo hacen con herramientas que no han cambiado demasiado en los últimos 50 años.
Y sin embargo, un buen marketing para perfumes es clave para el éxito de cualquier tienda de este sector. Hoy en día, la competencia es feroz y hay que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para destacar.
En este artículo vamos a hablar de las diferentes técnicas que se pueden utilizar en el marketing para perfumes, así como de cómo mejorar las ventas en una tienda de este sector. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el marketing para perfumes?
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es el marketing para perfumes?
- 2 ¿Por qué es importante el marketing en las perfumerías?
- 3 Cómo hacer un buen marketing para vender perfumes
El marketing para perfumes es un conjunto de técnicas que ayudan a llegar a más clientes, que pueden estar o no buscando una nueva fragancia, y a mejorar nuestras ventas con ellos. A menudo se usa para atraer nuevos clientes potenciales, pero también se puede usar para fidelizar a quienes ya nos han comprado con anterioridad.
El marketing para perfumes puede incluir técnicas más o menos tradicionales como la publicidad, el marketing directo, el marketing de contenidos y las redes sociales. Sin embargo, también es importante considerar otros factores como el embalaje del producto, ya que esto es lo que a menudo atraerá la atención del cliente en primer lugar; o el copywriting, el arte de despertar emociones con las palabras.
A pesar de ser todavía relativamente desconocido dentro del sector, el marketing para perfumes es una forma de promoción muy efectiva que puede ayudar a cualquier negocio de este ámbito a tener éxito.
¿Cómo ha evolucionado el marketing para perfumes?
La industria del perfume se ha expandido significativamente en las últimas décadas y actualmente se estima que genera miles de millones de dólares en ventas anuales a nivel mundial. El éxito de una marca de perfume no solo depende de la calidad del producto, también de su capacidad para llegar al público objetivo y destacar frente al resto de competidores.
El marco conceptual en la estrategia de marketing en perfumería ha variado ostensiblemente, dado que desde la antigüedad hasta inicios del siglo XX los perfumes eran considerados un lujo exclusivo para la élite y aristocracia. La fabricación era muy costosa debido a la tecnología de la época y su conservación no contaba con los sofisticados métodos de hoy en día. Progresivamente se han vuelto accesibles al público general y actualmente podemos encontrar una variedad de fragancias muy amplia con diferentes rangos de precios y segmentos de mercado a las que van dirigidas.
El mercado del perfume está claramente influenciado por las tendencias, en constante cambio y evolución por parte de los consumidores. En la actualidad, existe una demanda creciente de perfumes naturales y sostenibles, así como de fragancias personalizadas.
La diversificación de la industria y la importancia de la cuestión referida al cambio climático, ha hecho que muchas empresas tomen cartas en el asunto y hayan reorientado su estrategia comercial. Del mismo modo, la estacionalidad también juega un papel importante; es recurrente la tendencia en el uso de perfumes más frescos y suaves en temporada estival, a diferencia de épocas como las de invierno cuyas fragancias suelen ser más intensas.
¿Por qué es importante el marketing para perfumes?
Invertir en marketing es importante para cualquier empresa, pero es especialmente importante para los negocios que venden fragancias. Esto se debe a que el marketing puede ayudar a crear una conexión emocional con los clientes potenciales, y esto es esencial para la venta de perfumes.
Al fin y al cabo, por muy importantes que sean para sentirnos a gusto con nosotros mismos, es complicado vender una fragancia simplemente por su utilidad. Por el contrario, en este sector tenemos que centrarnos en cualidades más intangibles, como las emociones que pueden despertarnos determinados olores.
Así, cuando los clientes sienten una fuerte conexión emocional con una marca del sector de la perfumería, es más probable que compren sus productos. Por lo tanto, invertir en marketing puede ser un motor clave de las ventas para todas aquellas personas que venden fragancias y que quieren aumentar sus resultados.
Pero este no es el único motivo para no descuidar tu marketing. Este conjunto de técnicas puede ayudar a dar a conocer la marca y a crear expectación en torno a los nuevos productos que vayamos sacando. Esto es especialmente importante en el caso de los perfumes, ya que los clientes suelen necesitar una cierta familiaridad con una nueva fragancia antes de lanzarse a comprarla.
Cómo hacer un buen marketing para vender perfumes
Conociendo la importancia que tiene invertir en marketing si estás trabajando en el sector de la perfumería, a continuación te dejamos algunas pistas para que puedas sacarle el máximo partido a esta disciplina.
1- Trabaja los canales de marketing tradicionales
A pesar de que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años, la importancia de los canales tradicionales de marketing, como la televisión o los anuncios en prensa, no debe ser subestimada. Estas fuentes de clientes “de toda la vida” todavía pueden ayudarte a vender fragancias si sabes cómo utilizarlas.
Sin embargo, también es importante no alejarse de las redes sociales, y el brand content que podemos contar a través de publicidad online. Cualquier dueño de negocio de perfumes deben trabajar para aprovechar al máximo todos estos canales para llegar a su audiencia objetivo.
En el caso concreto de las perfumerías, esto significa crear campañas atractivas y bien pensadas que se adapten a cada canal. Por ejemplo, Instagram requiere de un contenido más visual, mientras que en la publicidad en Google el ganador es el que ofrezca una experiencia de compra más sencilla.
2- Cuida el branding de tus productos
El marketing para perfumes es una disciplina muy importante, pero ésta ha de ir alineada con el branding de tus productos y resto de identidad de tu marca. En este sector, la marca y el packaging para perfumes son a menudo lo que atraerá la atención del cliente en primer lugar; y si no les gusta lo que ven, probablemente no realicen la compra.
Por esta razón, es importante invertir tiempo y dinero en crear un buen diseño de marca y preparar embalajes llamativos para nuestros productos. De esta forma, se aumentan las posibilidades de que tus consumidores potenciales se fijen en tus perfumes y, por lo tanto, de que acaben comprándolos.
3- Intenta despertar emociones
Por último, contar con un buen copywriting es esencial si se quiere realizar buenas estrategias para vender perfumes de la forma más sencilla posible. Esto se debe a que las palabras utilizadas en nuestros esfuerzos de comunicación tienen que ser capaces de despertar emociones en tus futuros compradores.
Y esto solo se puede conseguir si se está utilizando una buena estrategia de contenidos y redacción para comunicar y publicitar tu producto. Cada tipo de marca y de consumidor, requiere un estilo distinto. Esto es esencial para conectar con tu consumidor potencial y transmitirle los valores de tu marca.
Algo parecido sucede con otros aspectos del marketing para perfumes. Por ejemplo, si tienes una tienda física, tendrás que asegurarte de que el olor y el aspecto de la misma creen un ambiente en el que los clientes se sientan a gusto, sean coherentes y en el que quieran pasar tiempo.
En cualquier caso, si una empresa de perfumes invierte en un buen marketing de la forma correcta, los beneficios pueden ser exponenciales.
Los clientes potenciales serán mucho más propensos a comprar un perfume si se sienten atraídos por la marca, si ven que está presente en varios canales, y en definitiva, si el concepto que transmite en su comunicación se ajusta al perfil potencial de la marca.
Estrategias de marketing para perfumes
A través de diversas estrategias de marketing las marcas pueden influir en las decisiones de compra de los consumidores y crear una conexión emocional con sus productos.
– Estrategias publicitarias: La publicidad offline ha reducido su presencia, pero aún es común encontrar publicidad en revistas, radio y sobre todo en anuncios televisivos. La irrupción del medio digital ha propiciado campañas de relaciones públicas, eventos de lanzamiento de productos y colaboraciones con celebridades haciendo uso de los canales no tradicionales. No debemos olvidar el uso de muestras gratuitas y promociones exclusivas, cuya importancia también es elevada.
– Influencers: En un mundo interconectado y donde las redes sociales han cobrado tanta importancia, los influencers han ganado un protagonismo determinante en el marketing de perfumes. Es cada vez más habitual ver asociaciones entre marcas y “altavoces” mediáticos en las plataformas digitales como medio de promoción. Estas colaboraciones permiten llegar a audiencias más amplias y generar confianza en los consumidores, ya que se sienten más identificados y prestan mucho más apoyo a personas que admiran y siguen. Este valor es diferencial y crea un nexo de unión entre marca y público objetivo para reforzar el mensaje en la estrategia de comunicación.
La importancia de la identidad de marca en el marketing para perfumes
El branding o gestión de marca está formado por todo el conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Es por ello que su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra. Una marca bien establecida y reconocida puede influir en la percepción del consumidor sobre la calidad y el valor de un perfume. Para construir una marca sólida, es necesario crear una identidad única y bien estructurada, transmitiendo los valores de la marca y contar una historia convincente.
– La creación de una identidad: Un perfume es un producto con una serie de características muy definidas y personales. A diferencia de otros productos de uso común, el perfume es una apuesta que define la personalidad y gustos más concretos de quien lo lleva. Además, la creación de una identidad involucra el desarrollo de un nombre, logotipo, diseño de su embalaje y los elementos visuales que representa el alma del producto, sin olvidar el posicionamiento. Cómo nos percibe nuestro público objetivo y lo que esperan de una marca es de vital importancia para construir adecuadamente esta identidad de marca.
– La importancia del packaging: La estrategia de marketing en perfumería cuida todos los detalles y el packaging o embalaje es una cuestión de notable valor. El diseño del packaging debe tomar en cuenta la firma del producto y elaborar una propuesta coherente. Hay perfumes muy sofisticados cuyo proceso de fabricación requiere una elaboración mayor y por ende, esto también se traduce sobre el resto de elementos. Un producto puede tener un carácter más sobrio, dirigido a un público más general, sin embargo, no podemos olvidar la sostenibilidad y el proceso de fabricación. Los procesos respetuosos con el medio ambiente van tomando cada vez más fuerza y son muchas las marcas las que lo tienen presente y vinculan su branding hacia la temática natural y la sostenibilidad.
El marketing para perfumes desempeña un rol crucial en la industria, permite a las marcas destacar en un mercado competitivo que ha tendido a la sobresaturación y así llegar y conectar de manera efectiva con su público objetivo. A través de diferentes estrategias como el uso de influencers, la creación de una identidad de marca sólida y el aprovechamiento de los medios digitales, las marcas de perfume pueden generar interés, confianza y lealtad entre los consumidores.
Por lo tanto, invertir en marketing es esencial para el éxito de cualquier negocio de este sector. Ahora que ya sabes más acerca de cómo vender un perfume, si estás pensando en lanzar una nueva línea de negocio para tu marca en perfumería y/o cosmética, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.