En el mundo de la moda hay pocas marcas de lujo que destacan y permanecen en el tiempo. Paco Rabanne es una de las marcas más emblemáticas en lo que respecta al diseño de indumentaria y fragancias de lujo.
Esta marca fue creada por el diseñador español Francisco Rabaneda Cuervo y continúa marcando tendencias hasta la actualidad.
Breve historia de Paco Rabanne
Francisco nació en Pasajes (España) en 1934 y falleció recientemente, el 3 de febrero de 2023, en Portsall (Francia) a los 88 años. Por motivos políticos, con solo cinco años su familia y él se mudaron a Francia tras el fusilamiento del padre de Paco. De mayor estudió arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts en París.
No obstante, su pasión por el mundo de la moda lo llevó a comenzar diseñando accesorios, botones, joyas y corbatas para marcas de alta costura, como Balenciaga, Dior y Givenchy. Es allí donde inició su camino como artista que le inspiró y enseñó todo sobre tendencias, texturas, estilos y mucho más.
En 1966, el diseñador creó su propia marca y presentó sus primeros diseños en París, generando inmediatamente sensación y admiración en la industria. Sus diseños son caracterizados como innovadores, futuristas y a la vanguardia. Además, Paco es conocido por incorporar materiales poco convencionales en sus diseños, como metales, plásticos, papel, entre otros.
Poco tiempo después, en el año 1969, el éxito de la marca era tal que se decidió expandir sus horizontes, produciendo las primeras fragancias Paco Rabanne. El primer perfume “Calandre” fue seguido por otras icónicas fragancias como “Paco Rabanne pour Homme” (1973) y “Lady Million” (2010). Los perfumes de la marca se caracterizan por sus aromas distintivos y duraderos, al igual que por los diseños de sus botellas, atractivas y originales.
Paulatinamente, Paco fue alejándose del diseño cediendo el control creativo de su marca, pero seguía presente en el mundo de la moda. Además, a Francisco le gustaba alentar a la juventud y aspirantes a trabajar en la moda a que fuesen audaces y creativos, desafiando lo impuesto, por lo que participaba de festivales y concursos.
Moda Paco Rabanne
La moda Paco Rabanne es conocida por su estilo futurista y vanguardista, utilizando materiales poco convencionales en sus diseños. Por ejemplo, en su colección de moda de 1969, el diseñador revolucionó las pasarelas utilizando metales y espejos para crear diseños que parecían salidos de una película de ciencia ficción.
El mundo de la moda estaba atravesando un momento de transición, en especial en la alta costura. De diseños finos y elegantes, ahora la creatividad, libertad y tecnología de la época eran la inspiración para crear diseños extravagantes y radicales. Esto ayudó al éxito de Paco Rabanne, quien fue uno de los primeros en desafiar el uso de textiles con otros materiales no convencionales.
Además, las creaciones Paco Rabanne se caracterizan por la fuerte presencia de formas geométricas o inusuales dada su formación en arquitectura. De la misma manera, la simetría también forma parte de sus diseños. Su estilo era tan único y excéntrico, con fuerte presencia de metales y materiales industriales, que la mismísima Coco Chanel lo llamaba “el Metalúrgico de la moda”.
Gracias a sus diseños futuristas y totalmente innovadores, Paco fue convocado para crear el vestuario de icónicas películas de la época, como Barbarella (1968) de ciencia ficción, y Un Camino para Dos (1967) de comedia romántica.
Perfumes Paco Rabanne
Los perfumes Paco Rabanne son considerados la catapulta que llevó a Paco Rabanne al éxito en términos financieros. El diseñador decidió expandir su negocio y en 1968 firmó contrato con Puig, una empresa de perfumes española. De esta manera, inmediatamente comienzan a diseñar la primera fragancia de la marca que, hasta hoy, más de 50 años después, sigue siendo elegida por millones de mujeres alrededor del mundo.
“Calandre” es un agua de colonia femenina lanzada en 1969. Fue un éxito total debido a que presenta una fuerte nota floral y metálica a la vez. Este perfume es un clásico en la industria y continúa siendo utilizado por millones de personas en todos los rincones del planeta, devotas a Paco y esta fragancia.
Después del éxito en perfumería femenina, la empresa decide apostar por una fragancia masculina llamada “Paco Rabanne Pour Homme” en 1973. Este también fue un gran suceso entre hombres de todo el mundo y continúa siéndolo en la actualidad. Su fragancia se caracteriza por su increíble combinación de aromas a lavanda, cumarina, musgo y madera.
Como “Metalúrgico de la moda”, Paco también exploró el uso de fragancias ligadas a materiales no convencionales en sus perfumes. En ese sentido, lanzó una fragancia femenina llamada “Métal” en 1979 y “Eau de Métal” en 1986. No obstante, pese a su éxito en el momento, actualmente no se pueden conseguir en tiendas.
Su característica de desafiar los parámetros impuestos en la moda y arte, el diseñador decidió ir un poco más allá en la perfumería destinada a hombres. Así en 1988 salió a la venta “Tenere”, un perfume que se alejaba de los estándares de la industria para hombres, utilizando aromas florales y no helechos.
Ya en este siglo, Paco Rabanne lanzó dos icónicos perfumes que ganaron devotos y devotas en el público juvenil: “One Million” (2008), que actualmente se encuentra en varios formatos: parfum intense de One Million Elixir, eau de toilette de One Million, One Million parfum y One Million Lucky; y “Lady Million” (2010), que también cuenta con diferentes versiones : Lady Million parfum, Lady Million Prive , Lady Million Lucky, Lady Million Empire y Lady Million Fabulous . De esta manera, la alianza entre Paco Rabanne y Puig hoy representa el 10 % del mercado de perfumes de lujo a nivel global.
Paco Rabanne, todo un referente en la moda y el perfume
Aunque Paco Rabanne no sigua presente entre nosotros, sí continúa su gran legado y marca. Paco fue un diseñador icónico y considerado como una de las figuras más trascendentales del siglo XX en la moda y el arte.
Este gran diseñador español desafío los estándares de la moda y perfumería, incorporando elementos industriales y haciendo honor a sus estudios en arquitectura.
Desde 2013 su marca está bajo la dirección creativa de Julien Dossena. Julien ha logrado consolidar su liderazgo en una industria cambiante y revolucionada, fortaleciendo el peso del nombre Paco Rabanne en el escenario de la moda internacional.
Llegar a la altura de personajes como Paco Rabanne es sin duda muy difícil; pero si tú también quieres destacar por tu perfume y tu marca olfativa, en Mixer & Pack estamos aquí para ayudarte. Échale un vistazo a nuestros servicios de branding olfativo para marcas, y… ¡da el primer paso para lograr una fragancia única para tu empresa!