A todos nos ha ocurrido alguna vez al llegar a una casa, cafetería, gimnasio e incluso en nuestra rutina diaria percibir olores que son característicos de un espacio concreto. El sentido del olfato es una de los más primitivos y nos ayudan a comprender el entorno en el que nos encontramos, evocan recuerdos muy arraigados en nosotros y nos procuran una zona de confort para afrontar nuestras acciones del día a día.
En el ámbito del hogar, los olores son muy importantes ya que tienen un impacto directo en nuestra calidad de vida y aunque pasen desapercibidos en algunas ocasiones, también revelan mucho acerca de nuestra personalidad. ¿Cómo nos influyen?
¿Cómo influye la ambientación en tu hogar?
- Afectan a nuestro estado de ánimo: son muchos los estímulos que influyen sobre nuestro estado de ánimo y los olores son un elemento más en cómo afectan sobre la calidad de vida de las personas. Esto no significa que debamos oler aromas agradables de manera constante, también es importante el papel que toman algunos olores para evocar recuerdos y momentos que tendemos a asociar con experiencias vividas en el pasado. Un agradable aroma en el hogar hará que tengamos un sentido de pertenencia, seguridad y confort; nos aportará tranquilidad y familiaridad, identificando nuestro espacio como algo seguro.
- Percepción del espacio: nuestra manera de relacionarnos con el entorno incluye indudablemente el uso del olfato y nos hacen comprender mejor dónde estamos. Gracias a esto, los niveles de estrés disminuyen y nos aportan tranquilidad, impactando positivamente a nivel hormonal y en consecuencia, disminuyendo los niveles de cortisol y radicales libres. También es importante señalar los beneficios en la concentración al desempeñar tareas concretas.
¿Alguna vez imaginaste la importancia del olor en tu hogar de esta forma?
Un hogar con olores agradables como el de las flores frescas, velas perfumadas o fragancias mediante un aromatizador proporcionan un ambiente reconfortante y relajante. Como hablábamos anteriormente, tendremos la sensación de estar realmente en casa y eso nos hará predisponer de un buen estado de ánimo.
Por el contrario, un hogar con olores desagradables como el de la comida rancia, tabaco, mascotas sin asear o mal aislamiento de la casa frente a olores externos hará que la sensación de incomodidad sea claramente perceptible y en algunos casos más extremos, un espacio insalubre.
Olores en el hogar y una correcta elección
Como muchos otros aspectos a tener en cuenta, la elección de un aroma para el hogar no es una decisión unánime. Depende mucho de los gustos personales y nuestras preferencias impactan directamente sobre las imágenes que evocamos con cada olor, dándonos infinidad de posibilidades. Lo fundamental es que independientemente de la elección final, ésta nos traiga sentimientos de familiaridad, recuerdos agradables, situaciones y momentos agradables.
Es importante señalar la conveniencia de una elección con olores sutiles, con un grado suficiente para ser percibidos pero sin llegar a saturar. Los olores demasiado fuertes pueden utilizarse para reforzar notoriedad en momentos concretos, sin embargo, un olor muy potente en el hogar puede hacer que lo lleguemos a aborrecer y puede ser un revulsivo desfavorable para el medio y largo plazo, especialmente si tenemos visitas de familiares y amigos. A continuación te damos algunas ideas:
- Cítricos: son olores muy frescos y agradables, poco dulces y sutiles, muy recomendados para el hogar gracias a su sencillez.
- Frutales: más dulces y ligeramente más intensos, son ideales para marcar el tono de alguna estancia común y conferir una mayor personalidad al espacio donde son empleados.
- Herbales: son una elección perfecta para emplearse en todo el hogar, con un balance perfecto entre intensidad y sutilidad. Además, nos transmiten paz y sosiego, al identificarlos con el campo.
Recuerda que los olores en el hogar hacen que la calidad del aire mejore, aunque es imprescindible la limpieza en todo el hogar para no mezclarlos y conseguir el efecto inverso. Del mismo modo también hay otras opciones disponibles como el floral, amaderado y especiado.
Sistemas para aromatizar y elección para cada estancia
Son varios los sistemas para hacer de tu casa un lugar muy agradable:
- Ambientador de varillas: su sistema de difusión en frío por capilaridad permiten una correcta entrega del aroma, con una larga duración y una estética que podrás utilizar como elemento decorativo en muchos lugares de tu casa.
- Lámparas humidificadores con fragancia: son una fantástica solución para aportar todo tipo de fragancias para el hogar. El único inconveniente es disponer de una toma eléctrica donde realizar la conexión. Generalmente son discretas y utilizan colores imitando maderas nobles, por lo que combinarán genial con el resto del mobiliario.
- Velas aromáticas: son ideales para crear un ambiente único y muy relajante. Recuerda disponer de una bandeja o recipiente para contener la cera y evitar situaciones de riesgo con la llama.
- Saquitos con cordel: ideales para colgar y proporcionar una entrega más moderada de fragancia. Son ideales para estancias más pequeñas.
- Ambientadores convencionales: si bien han mejorado notablemente estéticamente, suelen utilizar productos con una mayor presencia de químicos, por lo que la calidad del aire a veces se ve comprometida. Te recomendamos aquéllos con una elección de fragancias más naturales.
La estancia de la casa también es un factor determinante para la elección de los olores. Si bien es algo de libre elección, nosotros te recomendamos lo siguiente:
- Cocina: os recomendamos decantaros por los cítricos, ya que son estimulantes y avivan el ambiente. Puedes colocarlos cerca de ventanas o zonas de mayor corriente para maximizar su eficacia.
- Dormitorios: suelen ser fragancias suaves como la rosa, lavanda y jazmín. Es recomendable un olor estimulante que predisponga al relax y al sueño. Del mismo modo, podemos emplear velas aromáticas que crearán un ambiente muy agradable y bonito.
- Salón y zonas comunes: son muy utilizados olores más dulces como el coco y la vainilla. Aquí la creatividad está servida dado que son las zonas del hogar donde podemos dar a conocer en mayor medida nuestro espacio a nosotros mismo y a los demás.
Ahora que ya conoces algo más acerca de la importancia en la ambientación de espacios, te recomendamos que si tienes una marca o empresa, prestes especial atención a todo lo que puede ofrecerte esta nueva línea de negocio de fragancias para el hogar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, y lo haremos posible.