¿Qué es la pirámide olfativa?

Vivimos en un mundo donde todo tiene olor: flores, personas, animales, tiendas y hasta recuerdos, por muy abstracto que suene esto último. Pero, ¿no os ha pasado alguna vez que habéis recordado algo y habéis sentido su olor? Esta es la fuerza que tiene un aroma y su principal objetivo es perdurar en la memoria. Para ello, todos los perfumes se basan en la pirámide olfativa, un proceso que sigue una serie de pasos para crear aromas que seducen y se quedan en el recuerdo. 

En Mixer & Pack buscamos continuamente el aroma que identifique a una marca y que refleje su personalidad. Por eso, hoy os traemos un artículo donde explicamos qué es la pirámide olfativa y los distintos niveles que tiene. ¿Te lo vas a perder?

Definición de pirámide olfativa

La pirámide olfativa se trata de una herramienta mediante la cual se describen las tres fases por las que pasa todo perfume. Cada fase cuenta con una serie de notas que unidas dan como resultado un olor. 

Los olores cambian y las notas aromáticas vienen y van en el transcurso del tiempo. Además hay que tener en cuenta cómo percibe cada persona el olor y su recuerdo de él en el futuro. Visto así, parece difícil crear un aroma a gusto de todos. Desde Mixer & Pack te explicamos cuál es el proceso minucioso por el que se rige la pirámide olfativa para que te adentres en el mundo de los aromas. 

Pirámide olfativa perfume: los tres niveles que la componen 

Todos los perfumes pasan por 3 etapas y, dependiendo en la que nos encontremos, nuestra percepción sobre el perfume varía. 

Notas de salida (en la cúspide de la pirámide)

Conocidas también como notas de cabeza o altas son los aromas que se perciben durante los primeros 15 minutos. Son aromas frescos y suaves que se desvanecen con rapidez porque duran unos minutos. Se consideran los olores de presentación. Su componente principal son las esencias críticas, las cuales dan frescor e intensifican la fragancia. Las notas de salida componen aproximadamente un 45% del perfume. 

Si un perfume cuenta con demasiadas notas de salida, da lugar a que tenga menor consistencia y dure poco tiempo. Por ejemplo, las eau fraiche y las aguas de colonia, de ahí que sean frescas pero no duraderas. 

Notas de corazón (en el centro de la pirámide)

Llamadas también notas de cuerpo o intermedias, el olor dura varias horas. Son las que definen la personalidad y el alma del perfume. Si buscas un perfume resistente, tienes que fijarte en las notas intermedias. Componen aproximadamente el 30-40% del perfume. Las notas son menos volátiles que las de salida y se sitúan en el centro de la pirámide. Un ejemplo son las fragancias florales.

La mitad de los perfumes tienen bastantes notas de corazón, ya que ofrecen olores agradables. 

Notas de fondo (en la base de la pirámide)

Las notas de base o básicas son las más pesadas de la mezcla. Son las últimas que se perciben, pero también las más duraderas y dan estabilidad. Los aromas se caracterizan por su profundidad y calidez y están compuestos por un 15-25% de las notas de fondo. 

Notas intensas que prolongan el aroma del perfume y que son la base que sostiene el olor. Sin ellas, el perfume no perduraría. 

El broche final para identificar el perfume. Sus extractos son: madera, especias, almizcle o ámbar. Se comienzan a notar pasadas unas dos horas, dando lugar así al aroma definitivo. 

Función de la pirámide olfativa

Está claro que un perfumista elabora el perfume en función de lo que quiere contar y cómo lo quiere contar. Para ello, tiene en cuenta las normas de la pirámide olfativa del perfume y el %  de las tres notas. 

Con ella, los perfumistas pueden crear fragancias que varían y evolucionan con el paso del tiempo y no se estancan en una sola nota aromática. 

Pero no solo ayuda a perfumistas, también a los consumidores. Si quieres saber cómo es tu perfume, aplica un poco sobre la piel, y huélelo cada cierto tiempo para identificar las diferentes notas que lo componen. 

Al final, la pirámide olfativa del perfume no es tanto una clasificación de los olores, más bien lo es de las notas aromáticas que conforman cada olor. Es el viaje que describe la evolución del perfume desde que se percibe en el primer instante hasta pasado un tiempo. 

Todas las notas aromáticas que componen el perfume tienen que contar con un equilibrio entre ellas para crear resultados satisfactorios que sean de agrado para los clientes, pues recordemos que el marketing olfativo es una forma de atraer consumidores y hacer que permanezcan más tiempo en la tienda. Si el perfume es atractivo y suave, de forma inconsciente los consumidores querrán quedarse más tiempo y les hará recordar la tienda por su buen olor. En cambio, si es un aroma fuerte que hace arrugar la nariz, los consumidores querrán salir cuanto antes. No solo importa la decoración, la atención personalizada y los productos. Cuando la clientela percibe una marca, lo hace con todos sus sentidos, así que no puedes olvidarte de trabajar el aroma de tu marca

En Mixer & Pack somos expertos en diseño, desarrollo, fabricación y regulación de perfumes. Damos soluciones efectivas y creativas caracterizadas por su calidad e innovación a todos nuestros clientes, y siempre comprometiéndonos con la seguridad, la salud y el medio ambiente. Contamos con laboratorio de perfumes y diseño y desarrollo de packaging. ¿Estás interesado en nuestros servicios? Ponte en contacto con nosotros. 

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